jueves, 17 de octubre de 2013

La Leyenda del Payador, por Fernán Silva Valdés

El payador

Hace muchos años, pero muchos, por los campos despoblados andaba un hombre errante, sin hogar y sin hábitos de trabajo.
Este hombre, que era un gaucho, cuando había guerra empuñaba las armas, pero en tiempos de paz no sabía a qué dedicarse, puesto que su principal habilidad era la de recitar versos que a veces él mismo componía.
Además tenía otra afición: le gustaban las muchachas de todos los lugares por donde pasaba en su constante ambular, montado en su hermoso caballo.
Le gustaban todas, pero no se casaba con ninguna, porque en ninguna encontraba, juntas, todas las virtudes y bellezas que debía poseer la novia por él soñada. (...)
He aquí que al cabo de tanto andar sin dar con la compañera única y para siempre, el hombre empezó a aburrirse de su soledad, tornándose triste y enfermizo.
Entonces decidió visitar a un viejo hechicero, que era famoso por su poder extraordinario para curar enfermedades del cuerpo y del alma. (...)
El viejo hechicero lo escuchó con toda atención y se propuso ayudarlo. Cuando el gaucho hubo concluido la relación de sus cuitas y expuesto sus deseos, el viejo le dijo:

–Puesto que no encuentras lo que has soñado y buscas con tanto afán, yo te daré algo que se asemeja mucho a lo que deseas, para que te vayas consolando mientras no encuentras la mujer con la cual sueña tu imaginación. Te daré un objeto construido con un pedazo de árbol con forma de mujer, con alma musical, con carne acanelada, con cabellos sueltos que tú te encargarás de peinar y con una cavidad en el pecho para que tú concluyas de humanizarlo poniéndole adentro tu corazón. Aquí está. Toma.


Y el hechicero entregó al gaucho una guitarra.

El gaucho, sorprendido, la tomó entre sus brazos, le estiró amorosamente las cuerdas, que traía sueltas y enredadas como cabellos despeinados, y poniendo en ella sus dedos y su sentimiento, le arrancó dulces notas musicales. Y cantó.


Había nacido el payador.



El Autor


Fernán Silva Valdés ha sido el poeta uruguayo más representativo de la corriente denominada nativismo. Sus libros de poemas más importantes, fueron los titulados “Agua del tiempo” (1921), “Poemas Nativos” (1925), “Intemperie” (1930), “Romances chúcaros” ( 1933) y “Romancero del Sur” (1938).

Nacido en Montevideo el 15 de octubre de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 9 de enero de 1975.

Puedes conocer más del autor aquí

No hay comentarios: